Cómo reclamar una cláusula suelo

Cómo reclamar una cláusula suelo.

Muchos de nuestros clientes no hacen esta pregunta una y otra vez: cómo reclamar una cláusula suelo.

Y lo cierto es que resulta relativamente sencillo, si bien , como todo en la vida, requiere cierta reflexión.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos que nuestra hipoteca contiene una cláusula suelo, que en esencia, viene a ser un pequeño párrafo (insertada en muchas ocasiones en la cláusula tercera o tercera bis de nuestra escritura de hipoteca) mediante el que nuestra hipoteca, inicialmente pactada a interés variable, de pronto se convierte por arte de magia en una hipoteca a interés fijo; eso sí, en beneficio único y exclusivo del banco. Para más información sobre qué es una cláusula suelo, os remitimos al siguiente post.

Una vez que estamos seguros de que nuestra hipoteca contiene una cláusula suelo, lo primero que debemos hacer es reclamar su nulidad y eliminación a nuestro banco, solicitándole igualmente que nos devuelva las cantidades que hemos pagado indebidamente en virtud de la cláusula suelo. Para ello, si bien no es necesario tener conocimientos técnicos profundos de cómo reclamar una cláusula suelo, sí es recomendable contar con un abogado experto en eliminación de cláusulas suelo.

Para el caso de que nuestro banco no acceda a ello (supuesto bastante habitual desafortunadamente), podremos entonces dirigirnos al Banco de España, el cual nos ofrece un formulario al efecto, así como abundante información sobre cómo reclamar una cláusula suelo.

Actualmente el Banco de España está tardando varios meses en emitir su informe, que además, no obliga al banco a cumplirlo; es por ello que en muchas ocasiones, no vale la pena esperar.

Tras estos trámites, nuestro banco no nos deja otra opción que acudir a los Tribunales de Justicia para solicitar al juez que elimine, de una vez y para siempre, la cláusula suelo de nuestra hipoteca.

Alberto Cañizares.

Dpto. Derecho Bancario.

CAÑIZARES ABOGADOS.

Mostrar comentarios

Comments are closed.