Cláusula suelo ilegal.

cláusula suelo ilegal

Continuando con los artículos dedicados a la cláusula suelo, nos parece interesante aclarar el concepto ilegalidad con relación a la cláusula suelo, que en muchas veces es utilizado de forma incorrecta. Nos explicamos.

Nos encontramos en no pocas ocasiones -medios de comunicación incluidos- con afirmaciones relativas a la cláusula suelo ilegal, cuando lo cierto y verdad es que, la cláusula suelo, por sí mismo, no es ilegal, conforme pasamos a exponer.

Aún a sabiendas que la expresión cláusula suelo ilegal no viene a ser más que una simplificación, entendible por la complejidad del asunto, entendemos igualmente que es importante profundizar en las razones por las que los Tribunales -y muy especialmente la Audiencia Provincial de Alicante- están eliminando de forma masiva las cláusulas suelo.

Y es que los Tribunales, como decimos, nunca han considerado la cláusula suelo ilegal en sí misma. De hecho, la cláusula suelo puede resultar perfectamente válida en casos en los que el banco haya informado de forma clara y transparente a su cliente de los efectos de la misma y su especial incidencia en la cuota mensual de la hipoteca, así como las diferentes posibilidades y escenarios que hicieran que el consumidor pudiera decidir libremente por optar entre una u otra hipoteca.

Debemos pues tener claro que la cláusula suelo no es ilegal. Lo ilegal, o contrario a la norma, es introducir esa cláusula en la hipoteca entre un montón de complejas fórmulas y parrafadas financieras, sin trasladar al cliente la importancia de la misma; y eso es exactamente lo que ha ocurrido todos estos años en los que los bancos han ido introduciendo innumerables cláusulas suelo con alevosía y nocturnidad.

Esperamos que este artículo, redactado con el único fin de arrojar algo de luz sobre el complejo asunto de las cláusulas suelo, nos ayude a todos a entender mejor el actual panorama de las cláusulas suelo.

Dpto. Derecho Bancario.

Cañizares Abogados.

 

 

 

Mostrar comentarios

Comments are closed.