Desahucios Express en Alicante.

Desahucios Express en Alicante.Conforme ya hemos puesto de manifiesto en anteriores artículos sobre desahucios, uno de los problemas que históricamente han lastrado el mercado del alquiler en nuestra provincia –y en el país en general- ha sido la poca confianza de los propietarios de vivienda en la Justicia como forma de recuperar su vivienda ante el impago de la renta de alquiler.

Efectivamente, el procedimiento de desahucio se hacía lento y costoso, resultando que la Ley, con base en criterios antiguos de protección del arrendatario o inquilino, protegía a éste por encima del derecho de propiedad del dueño de la vivienda o arrendador.

De esta forma, nos encontrábamos con inquilinos que no pagaban la renta ni los suministros (agua, luz o gas) ni por supuesto la Comunidad de Propietarios o los impuestos (IBI y Tasa de basuras) pero se perpetuaban en la vivienda ajena hasta que el procedimiento judicial conseguía su objetivo.

Afortunadamente, ese tiempo ya pasó y ahora sí disponemos de desahucios express que devuelven la vivienda (o local comercial) a su legítimo dueño en pocos meses, siguiendo el procedimiento judicial para cobrar al inquilino moroso todo lo que debe, incluyendo los gastos y costas del juicio.

Esos desahucios express han sido posible gracias a modificaciones legales introducidas por el legislador, citando expresamente la Ley  19/2009, de 23 de noviembre, y por la Ley 4/2013, de 4 de junio, con las que se ha conseguido agilizar profundamente el procedimiento.

En primer lugar, ya no resulta necesario interponer una demanda de ejecución para recuperar la vivienda sino que el juez, nada más recibir la demanda, ya fija las fechas del lanzamiento. Con ello se evitan procedimientos innecesarios y se acorta enormemente el proceso.

E igualmente destacable resulta el que se facilita la notificación de la demanda al inquilino incumplidor, ya que se evita el largo proceso de encontrar a alguien que no quiere ser encontrado… ya era hora de que la justicia se diera cuenta de que hay gente que, consciente y voluntariamente, no quiere ser encontrado… y ello debe ser penalizado y no premiado.

Por todo ello y sin perjuicio de incidir más detenidamente en todas las ventajas de la nueva legislación en sucesivos artículos, ahora sí podemos decir que disponemos de un verdadero procedimiento de desahucios express que garantiza los derechos de los propietarios de vivienda.

Tan sólo hace falta disponer de un buen contrato de alquiler y contar con un abogado experto en alquileres y desahucios.

Alberto Cañizares.

Dpto. Derecho Civil en Cañizares Abogados.

Mostrar comentarios

Comments are closed.