fbpx
Bufete de abogados  en Alicante
AUTOR
Alberto Cañizares
FECHA
4 de febrero de 2016
hello world!

Juez ordena a un banco a devolver a cliente los intereses por cláusula suelo

 

El Periódico La Vanguardia publicó el pasado 4 de febrero de 2016 un artículo sobre la sentencia del Juzgado de Primera instancia nº 9 de Alicante que anuló la cláusula suelo de uno de nuestros clientes y condenó al banco a la devolución total de las cantidades cobradas de más por la mencionada cláusula suelo.

Se trata de un nuevo éxito de nuestro despacho -dirigido por la letrada Doña Beatriz Vildósola- que nos mantiene como un referente a nivel provincial en la reclamación de nulidad de cláusulas abusivas (I.R.P.H:,cláusulas suelo, hipotecas multidivisa, etc) introducidas por los bancos en sus contratos y que perjudican claramente a los consumidores y usuarios.

ROJO OSCURO_letras blancas

Juez ordena a un banco a devolver a cliente los intereses por cláusula suelo

 03/02/2016

Alicante, 3 feb (EFE).- Un juzgado de Alicante ha condenado a un banco a devolver todos los intereses cobrados indebidamente a un cliente por un préstamo hipotecario a partir de la denominada cláusula suelo, según una sentencia a la que ha tenido acceso Efe y que puede ser recurrida.

El fallo contradice las resoluciones del Tribunal Supremo (TS) que limitan la retroactividad de esas devoluciones únicamente a partir de mayo de 2013 para no perjudicar el orden socioeconómico.

La sentencia se alinea con las tesis defendidas por la sección octava de la Audiencia de Alicante, que en julio pasado planteó por primera vez en España una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la doctrina del Supremo sobre ese asunto, al entender que contraviene directivas europeas relativas a los derechos de los consumidores.

La sala alicantina considera que el criterio del TS supone mantener "parte de los efectos producidos" por una cláusula declarada nula, lo cual "podría entenderse como una suerte de moderación o integración de los efectos de dicha cláusula", lo que no cabe con la más reciente jurisprudencia del TJUE.

El juzgado de Primera Instancia 9 se ha alineado ahora con esta tesis y ha estimado la demanda de un cliente de un banco que reclamaba a la entidad la devolución de todos los intereses que le cobró de forma indebida no solo desde el 9 de mayo de 2013, cuando el TS declaró nulas por ser abusivas las cláusulas suelo, sino desde la firma del contrato de la hipoteca, en 2006.

"La aplicación de la doctrina sentada por el Tribunal Supremo en relación a la irretroactividad es difícil de encajar con el artículo 6 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, y la jurisprudencia del TJUE", recoge la sentencia dictada el pasado 28 de enero y que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial.

El juzgado también encuentra otras contradicciones en la decisión del TS respecto a la legislación, que establece que las cláusulas abusivas son "nulas de pleno derecho" y se deben "tener por no puestas", así como con la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE emanada de sentencias de 2012 y 2013, que determina "la prohibición de integrar" ese tipo de cláusulas.

La entidad financiera deberá ahora recalcular el cuadro de amortización del préstamo hipotecario que firmó con su cliente y devolver el importe del dinero que le cobró al establecer ese límite en el tipo de interés aplicable a la hora de fijar las cuotas mensuales.

La abogada del demandante, Beatriz Vildósola, del bufete Cañizares Abogados, ha resaltado, en declaraciones a Efe, lo "novedoso" de esta sentencia.

A este respecto, esta letrada ha expuesto que sienta "un muy importante precedente y abre la puerta a la devolución total de cantidades cobradas indebidamente por el banco", después de la reforma legal de octubre de 2015 que atribuye las competencias sobre este tipo de pleitos a los juzgados de Primera Instancia en detrimento de la jurisdicción Mercantil.

La abogada ha recordado que la sentencia del juzgado de Primera Instancia 9 "analiza minuciosamente el Derecho español y el Derecho comunitario", y concluye que el segundo tiene preferencia sobre el primero, lo que "impide la adopción de normas internas que se opongan a él o que pretendan desarrollarlo". EFE

Ir a la fuente original: Periódico La Vanguardia. 

En Cañizares Abogados somos expertos en anular cláusulas abusivas en contratos bancarios e hipotecas (cláusula suelo, cláusula IRPH, intereses abusivos, etc.). Contacta con nosotros y analizaremos tu caso detenidamente y te haremos un presupuesto personalizado.

También te puede interesar
¿Por qué reclamar una hipoteca IRPH? Descubre cuáles son los beneficios

11 de octubre de 2023

Las hipotecas vinculadas al índice IRPH han perju...
Listado de tarjetas Revolving: según su tipo y clasificación

22 de diciembre de 2022

Para evitar caer en la trampa de las tarjetas revo...
Tarjeta Revolving: Qué es y cómo reclamar

28 de febrero de 2022

¿Qué es una tarjeta revolving? Las tarjetas Revo...
1 2 3 14
Contáctanos

    NOMBRE
    TELÉFONO
    E-MAIL
    MENSAJE
    ¿Necesitas un Abogado en Alicante? Nosotros le llamamos




      LLÁMANOS
      Solicita una consulta gratuita
      CONTÁCTANOS
      LLÁMANOS 966 08 64 52
      Te daremos un presupuesto en Menos de 24 horas.
      Avenida Aguilera, 38 Alicante 03006, España
      © 2024 Cañizares Abogados. Todos los derechos reservados. | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
      COOKIES
      phone-handsetmenuchevron-down