Abuso de marca y protección de la propiedad intelectual

Usted está aquí: Inicio » Abuso de marca y protección de la propiedad intelectual

Cañizares Abogados

La marca es la forma de registro de un símbolo, el cual el público identificará exclusivamente con una serie de productos o servicios. El uso del símbolo de una marca registrada sólo está permitido a la persona física o jurídica que la haya registrado o que haya obtenido su previo consentimiento para hacerlo. En caso contrario se podrán tomar acciones legales.

Si se busca registrar una marca o un nombre comercial hay que conocer lo que está permitido y lo que no dentro del marco legal español:  La existencia de caracteres distintivos por parte de la marca, su composición no debe ser exclusivamente de signos, tiene que estar en concordancia con la ley y el orden público. No se podrán registrar las marcas que induzcan al error del comprador.  No se puede reproducir ni imitar (sin autorización) el escudo, bandera u otros emblemas de España o sus respectivos municipios y comunidades autónomas.  La nueva marca a registrar no puede ser idéntica o semejante a una marca o nombre comercial anterior, y que además, ofrezcan servicios pertenecientes al mismo sector.

En cuanto a la duración del registro de una marca, y por tanto el tiempo en el cual se podrán explotar sus respectivos derechos, es de 10 años (pudiéndose renovar en periodos sucesivos). En el caso de que acabado este periodo de tiempo el dueño de la marca no quisiera seguir con su explotación, la marca quedaría en total libertad para ser utilizada por terceros.

Ante cualquier problema que surja en referencia al abuso de marca y la propiedad intelectual, es recomendable acudir en busca de asesoramiento legal por parte de un abogado especialista en la materia. De este modo la marca que se ha registrado como tal estará protegida y nadie podrá utilizarla aparte del dueño legal de la misma.

Mostrar comentarios