Contratos de patentes y marcas

Usted está aquí: Inicio » Contratos de patentes y marcas

Cañizares Abogados

Contratos de patentes y marcas:  Al registrar una marca o patente, nos hacemos poseedores de todos los derechos sobre el objeto registrado durante cierto periodo de tiempo. Por ejemplo, si se trata de un invento, sólo la persona física o jurídica que tiene su propiedad industrial fabricará dicho bien o podrá dar luz verde para que sea fabricado y comercializado por terceros.

Dicho esto, existen dos tipos de contratos, dependiendo de la nuestra intención es otorgar directamente la marca o patente a una tercera persona o simplemente permitir hacer uso de ella a cambio de una remuneración económica. Esto es el contrato de cesión y del contrato de licencia. 

Contrato de cesión: El titular o titulares de un derecho lo transfieren a otra persona a cambio de un precio.

Contrato de licencia: El titular sigue siendo el propietario de una patente o marca, no obstante, otorga a un tercero el derecho para que pueda beneficiarse de ella a cambio de una cuantía fijada en este contrato.   Como el que concede la marca o patente sigue teniendo todos los derechos sobre esta, será quien decida bajo que términos expedirá la licencia.

Los contratos de marcas y patentes nunca son iguales, ya que cada uno tiene unos términos y condiciones específicos que se deben negociar. Sin los conocimientos necesarios seguramente el contrato quedará con vacíos legales importantes y con problemas de redacción que pueden llevar a la mala interpretación del contrato. En estos casos lo mejor es contar con un abogado de patentes y marcas.

Mostrar comentarios