Delitos y faltas

Usted está aquí: Inicio » Delitos y faltas

Cañizares Abogados

Los actos delictivos, en el Derecho Penal, se clasifican en delitos y faltas. Son muchas las personas que no tienen clara la diferencia existente entre estos términos, o como debe enfocarse una conducta delictiva para clasificarse como una cosa u otra.

Podemos decir que, en esencia,  el factor que diferencia a los dos términos estriba en la intensidad y gravedad de la conducta delictiva, y por tanto, en su castigo o sanción.

Los delitos

Un delito es aquella acción u omisión (tener una conducta pasiva frente a un hecho) que realiza un individuo y puede ser calificado como intencionado o imprudente. Dichas acciones son sancionadas por la ley.

Claro está que dentro de los delitos, que pueda cometer una persona, hay varios grados. Los delitos pueden ser clasificados como: graves, menos graves y leves o faltas.

Dicha clasificación va en concordancia con la gravedad de las penas que reciben los individuos que los cometen. Por ejemplo, los delitos graves son aquellos que se castigan con más de 5 años de prisión; los menos graves son sancionados con penas que oscilan desde los 3 meses hasta los 5 años y las faltas son las infracciones con penas leves como pueden ser multas de 10 días a 6 meses.

Finalmente, la pena que se impondrá al reo también dependerá su intencionalidad, incidiendo el hecho de haber  sido causado por error, en grado de tentativa, o existir arrepentimiento por parte del acusado. Todo ello será fundamental a la hora de establecer la pena.

Las faltas

 Faltas contra las personas: como pueden ser malos tratos, incumplimiento de obligaciones matrimoniales, no asistir o prestar auxilio a una persona mayor o discapacitada que requiera cuidados.

Faltas contra el patrimonio: hurtos, estafas, sustracciones o apropiaciones indebidas (siempre y cuando la cuantía no exceda los 400 euros). Desmejora de bienes e inmuebles, fraude a Hacienda.

Faltas contra los intereses generales: peligro contra la salud pública, abandono de animales.

Faltas contra el orden público: desacato y desobediencia a la autoridad.

Las faltas nunca se llegarán a castigar con penas de cárcel. Su castigo puede llegar a ser penas de servicios a la comunidad, multas o una localización permanente durante breve periodo de tiempo.

Es un tema que genera mucha confusión ya que no es algo fácil de entender porque hay que tener en cuenta muchas variables para poder clasificar bien un delito y una falta.  Sin embargo con la asesoría de un buen despacho de abogados especialistas en derecho penal se soluciona de manera rápida para las partes.

Mostrar comentarios