Estafas o apropiaciones indebidas

Usted está aquí: Inicio » Estafas o apropiaciones indebidas

Cañizares Abogados

Un tema delicado:  Las Estafas o apropiaciones indebidas. La diferencia existente entre la apropiación indebida y la estafa es una línea muy fina. Pero definitivamente se trata de temas diferentes.

Las apropiaciones indebidas hacen referencia a un delito en el ámbito penal en el cual una persona recibe una cosa (una suma de dinero, por ejemplo) teniendo la obligación de entregarla o devolverla a otra persona. En lugar de eso, se la queda y la incorpora a su patrimonio de forma definitiva.

Un ejemplo podría ser un cobrador cobrador (de cualquiera de las compañías de cobro de deudas que existen), que recibe dinero de la persona que le debe una suma a su cliente y en lugar de entregárselo a este último, decide apropiarse de dicho dinero.

Por otro lado cuando hablamos de estafa, nos referimos a una conducta de un individuo que se apodera de una disposición patrimonial de un sujeto pasivo (el estafado) mediante engaños que induzcan al error a dicho sujeto.

Un ejemplo podría ser una organización benéfica falsa, que reciba donaciones a un grupo de sujetos, haciéndoles creer que el destino del dinero será la compra de alimentos y víveres para llevarlos al tercer mundo. En lugar de eso los organizadores se reparten el dinero de los donantes, y por tanto, estos están siendo estafados.

Entonces siendo tan similares los términos de apropiación indebida y estafa, ¿Cuál es la verdadera  diferencia?  “el engaño”.

Aun teniendo claros ambos términos, el debate sigue sobre la mesa y puede llegar a la confusión, ya que no se elimina la posibilidad de que un delito de apropiación indebida pueda llevarse a cabo mediante el engaño. Además en este delito reside un engaño implícito, que aunque no resulte decisivo para la entrega del bien, tiene lugar con posterioridad a la entrega del mismo.

  Como conclusión para cualquier duda sobre delitos de estafa o apropiación indebida, lo mejor es acudir a un abogado penalista que revise cada caso particular y proponga el mejor plan de acción de acuerdo a las características del mismo.

Mostrar comentarios