fbpx
Bufete de abogados  en Alicante
AUTOR
Alberto Cañizares
FECHA
12 de abril de 2023

Reclamar una tarjeta revolving

reclamar tarjeta revolving

¿Eres usuario de una tarjeta revolving y crees que estás pagando intereses de más? No te preocupes, es algo que sienten muchos usuarios de este tipo de tarjetas y que quieren remediar este problema. La buena noticia es que puedes reclamar una tarjeta revolving sin problemas.

En Cañizares Abogados somos expertos en reclamaciones de tarjetas revolving si consideras que estás pagando intereses abusivos.

¿Es posible reclamar una tarjeta revolving?

Se puede reclamar una tarjeta revolving consiguiendo la anulación del contrato y recibir la devolución del exceso de intereses pagados. Si quieres saber qué se puede reclamar por una tarjeta revolving, tienes que tener en cuenta estas dos situaciones:

  • Si el dinero pagado es superior a lo prestado. Se puede reclamar a nivel judicial la nulidad del contrato, así como el exceso de capital, intereses, el seguro y comisiones cobradas.
  • Si no se ha pagado lo prestado. Es necesario abonar tan solo la cantidad del capital prestado que quede por pagar. Se puede reclamar la nulidad del contrato de la tarjeta y la devolución de intereses, el seguro y comisiones extras.

En qué casos reclamar una tarjeta revolving

A continuación te indicamos cuándo se puede reclamar una tarjeta revolving:

  • Intereses elevados. Estas tarjetas revolving cuentan con unos intereses que en ocasiones son muy superiores al 20% TAE y eso sin contar con las comisiones incluidas en el contrato tales como gastos de formalización, comisión de apertura, gastos devengados, primas de seguros concertadas con un tercero o la comisión de estudio. El Tribunal Supremo ya sentó jurisprudencia al considerar que un interés del 20% TAE era usura y la posibilidad de reclamar las tarjetas revolving. La ley que regula las reclamaciones es la Ley de Represión de la Usura o Ley  Azcárate.
  • Falta de transparencia. A la hora de negociar el contrato. En muchos casos, las cláusulas están en letras ilegibles, no hay un contrato vinculante, se omite información, aumenta la línea de crédito sin aceptar los términos, entre otros.

Cuándo reclamar por la tarjeta revolving

La realidad es que no hay un tipo fijo de interés a partir del cual reclamar. El Tribunal Supremo determina que debe tenerse en cuenta el interés medio de las tarjetas de crédito, que es publicado periódicamente por el Banco de España.

En la práctica, con un interés superior al 20% hay muchas opciones de ganar el pleito. Incluso es posible que no sea necesario acudir a juicio para conseguir lo reclamado, ya que los bancos se evitan así todos los costes de la vía judicial más el dinero reclamado.

pareja valorando documentación

Cómo reclamar por la tarjeta revolving

Ahora que ya sabes si puedes o no reclamar por tu tarjeta revolving, a continuación te contamos cómo solicitar la reclamación.

Reclamación extrajudicial a la entidad de crédito

Un primer paso es reclamar al banco de forma extrajudicial.

En esta reclamación se ha de solicitar la nulidad del contrato más la devolución de todos los intereses. La manera más efectiva es hacerlo basándose en la sentencia del Tribunal Supremo que considera usurarios los intereses de la tarjeta y la Ley de Usura de 1908.

También es interesante incluir en la reclamación la posible falta de transparencia en la contratación.

Para conseguir reclamar al banco, se puede enviar una carta o burofax de reclamación, con acuse de recibo, por los intereses injustos de la tarjeta al banco o llevarla tú mismo en persona y que te sellen una copia. En todo caso, es sencillo encontrar modelos de reclamación y la última sentencia del Supremo.

Una vez que el banco ha recibido la reclamación, tiene de plazo 2 meses para responder. Si te da la razón o propone un acuerdo razonable, se puede aceptar lo que ofrezca o seguir por la vía judicial si no se está conforme.

Reclamación vía judicial

Si la entidad bancaria no acepta tu reclamación, puedes acudir a los juzgados de Primera Instancia. Esta vía puede tardar aproximadamente entre seis meses y un añoen obtener resultados satisfactorios. El Tribunal Supremo ofrece garantías de éxito y aplica la Ley de Usura, lo que puede agilizar el proceso. Si se gana el caso, se recuperarán todos los gastos abusivos(comisiones, intereses, seguro, etc.) cobrados.

¿Se puede reclamar una tarjeta revolving cancelada?

La respuesta es sí. Se puede reclamar por una tarjeta revolving aunque la deuda haya sido pagada o cancelada. El plazo de reclamación es muy amplio para tener la opción de que el banco devuelva lo pagado de más.

Es un error bastante común creer que solo se puede solicitar la nulidad cuando se está pagando la deuda. Pero la realidad es bien distinta. Se puede seguir pidiendo responsabilidades al banco siempre la acción no haya prescrito. 

De hecho, muchos bancos y entidades financieras utilizan esta “excusa” (la prescripción) si bien por nuestra experiencia, no se trata más que de una excusa.

¿Cuánto dinero puedo recuperar al reclamar una tarjeta revolving?

Cuando un juez declara nulo por usura el contrato del préstamo de la tarjeta, el prestatario (cliente) sólo está obligado a devolver la cantidad principal prestada. En caso de que lo haya hecho anteriormente y haya pagado de más (intereses) tiene derecho a que el prestamista (entidad bancaria) se lo devuelva y quedando así al cliente libre del préstamo. Incluso la entidad tendrá que devolver el dinero abonado de más por el cliente con intereses.

Hay entidades como Caixabank, Wizink o Bankinter que optan por negociar la deuda de la tarjeta revolving con el afectado. Esto reduce el tiempo de devolución, aunque las cantidades no serán las mismas a devolver y el afectado tiene que renunciar a reclamar por la vía judicial en un futuro.

Ahora ya sabes cómo reclamar una tarjeta revolving. Si crees que eres víctima de este tipo de abuso por parte de tu entidad bancaria, no dudes en reclamar porque la Ley está de tu parte. Recuerda que con nosotros podrás conseguir el asesoramiento y la confianza que necesitas para realizar tu reclamación. Contáctanos para más información.

También te puede interesar
Cómo actualizar una renta con el IPC

7 de enero de 2022

Con la llegada del mes de enero, muchos de nuestro...
Diferencias entre Euribor e IRPH

6 de septiembre de 2023

El Euribor y el IRPH son dos de los índices utili...
IRPH de entidades: ¿qué importancia tiene la última sentencia del TJUE para los prestatarios?

27 de septiembre de 2023

En los últimos días se ha reavivado la discusió...
1 2 3 39
Contáctanos

    NOMBRE
    TELÉFONO
    E-MAIL
    MENSAJE
    ¿Necesitas un Abogado en Alicante? Nosotros le llamamos




      LLÁMANOS
      Solicita una consulta gratuita
      CONTÁCTANOS
      LLÁMANOS 966 08 64 52
      Te daremos un presupuesto en Menos de 24 horas.
      Avenida Aguilera, 38 Alicante 03006, España
      © 2024 Cañizares Abogados. Todos los derechos reservados. | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
      COOKIES
      phone-handsetmenuchevron-down