fbpx
Bufete de abogados  en Alicante
AUTOR
Cañizares Abogados
FECHA
11 de octubre de 2023

¿Por qué reclamar una hipoteca IRPH? Descubre cuáles son los beneficios

Las hipotecas vinculadas al índice IRPH han perjudicado la situación económica de muchos españoles desde que los bancos y las cajas de ahorro lo empezaron a utilizar como referencia para calcular los intereses de los préstamos hipotecarios.

En este artículo te explicamos qué hacer para reclamar una hipoteca con IRPH y te comentamos cuáles son algunos de los beneficios que puedes obtener. Eso sí, para llevar a buen término dicha reclamación, ya te adelantamos que vas a necesitar un abogado especializado en IRPH.

¿Cómo ha afectado el IRPH a las personas que pidieron préstamos hipotecarios?

Las personas que solicitaron créditos hipotecarios y firmaron una hipoteca en el que el IRPH figuraba como referencia para calcular los intereses se han enfrentado a diferentes dificultades durante los últimos años.

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) es uno de los más altos del mercado y supera de forma significativa a otros como el Euríbor, que es el más utilizado. Esto ha impactado directamente en la economía de las personas y ha condicionado su capacidad de afrontar los pagos de las cuotas hipotecarias de manera cómoda.

Aumento de las cuotas mensuales

Muchas personas se han visto en la obligación de reclamar su hipoteca IRPH por el aumento que han visto en las cuotas mensuales que pagan a las entidades financieras por el préstamo.

Además, muchas personas cuando firmaron el contrato hipotecario no conocían cuáles podrían ser las repercusiones de utilizar un índice como este para calcular los intereses. Se trata de un problema muy común ya que la mayoría de los prestatarios no recibieron información sobre el funcionamiento del IRPH y sobre la circular del Banco de España de utilizar diferenciales negativos para reducir el impacto sobre los consumidores.

En todas las reclamaciones se señala esta falta de transparencia por parte de los bancos y de las cajas de ahorro y es una de las razones por las que se mantiene un debate en torno al tema tanto en el Tribunal Supremo de España como en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Carga financiera a largo plazo

La carga financiera a la que están sometidas las personas con las hipotecas IRPH no les afecta solo en el corto plazo, sino que también ha tenido un impacto negativo a lo largo de los años. Muchos han visto cómo se ha disminuido su capacidad de ahorro y su bienestar financiero a nivel general.

Algunos también se han visto afectados a nivel emocional por todas las implicaciones de este tipo de préstamo hipotecario. Precisamente por ello las personas han tomado la decisión de reclamar la hipoteca IRPH y solicitar a la justicia que medie entre quienes han sido afectados y las entidades financieras que se han beneficiado de ello.

¿Es posible reclamar una hipoteca con IRPH?

No solo es posible, sino que es recomendable reclamar una hipoteca con IRPH. Hay que tener en cuenta que las entidades financieras fallaron al no brindar suficiente información a las personas sobre el IRPH y muchas firmaron un contrato sin saber que estaban accediendo a condiciones desfavorables.

Asimismo, tenemos que resaltar que no existe limitación para reclamar, ya que aunque la hipoteca se haya terminado de pagar, la persona se vio afectada por la falta de transparencia y tiene derecho a recibir una solución que se ajuste a su situación.

Con este tipo de préstamos, es posible recuperar las cantidades pagas de más.

Sentencias relevantes sobre el IRPH

Desde el año 2013 se han emitido diferentes sentencias en torno al uso del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios y todas han surgido por las reclamaciones y demandas que han hecho las personas que fueron afectadas por las cláusulas del IRPH en los contratos de sus hipotecas.

La última de estas sentencias fue emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 13 de julio del 2023. En ella se hace referencia a la falta de transparencia e información proporcionada por los bancos a los consumidores.

¿Cuáles son los beneficios de anular la cláusula IRPH?

Uno de los beneficios más importantes de reclamar la hipoteca IRPH y obtener la anulación de esta cláusula en los contratos hipotecarios es la devolución del dinero que se pagó de más en las cuotas mensuales.

Para la mayoría esto sería una señal de justicia que no solo aliviaría su carga financiera, sino que les brindaría tranquilidad. Se trata de una disputa que está en la discusión pública desde hace una década y que podría terminar con una resolución favorable para quienes firmaron este tipo de contratos.

Si necesitas reclamar tu hipoteca IRPH, te podemos ayudar. Nuestro equipo de especialistas puede analizar tu caso y guiarte para elevar la denuncia ante la justicia.

También te puede interesar
Diario Información publica un nuevo éxito de nuestro despacho.

6 de noviembre de 2016

El Diario Información también se hace eco de un ...
La Ley de la 2ª oportunidad actúa de nuevo: perdonan 23.000 euros de deuda

9 de mayo de 2023

La Ley de la Segunda Oportunidad lo ha vuelto a ha...
Problemas con los bancos. Hipotecas y cláusulas abusivas.

10 de septiembre de 2016

Los bancos ya no siempre ganan. Levantémonos...
1 2 3 34
Contáctanos

    NOMBRE
    TELÉFONO
    E-MAIL
    MENSAJE
    ¿Necesitas un Abogado en Alicante? Nosotros le llamamos




      LLÁMANOS
      Solicita una consulta gratuita
      CONTÁCTANOS
      LLÁMANOS 966 08 64 52
      Te daremos un presupuesto en Menos de 24 horas.
      Avenida Aguilera, 38 Alicante 03006, España
      © 2023 Cañizares Abogados. Todos los derechos reservados. | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
      phone-handsetmenuchevron-down