fbpx
Bufete de abogados  en Alicante
AUTOR
Alberto Cañizares
FECHA
18 de octubre de 2023

Sentencia del IRPH en el Tribunal Europeo: ¿cuál es su impacto sobre los consumidores?

Las sentencias sobre la cláusula IRPH en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) han ayudado a mantener vivo el debate sobre la forma de actuar de los bancos y cajas de ahorro en cuanto a las hipotecas y brindan esperanza a todas las personas que se vieron afectadas de que podrán obtener justicia.

En este artículo te queremos explicar por qué la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es tan importante y qué es lo que puedes esperar de ella como titular de una hipoteca con IRPH. Además, te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a entender de qué forma puedes avanzar y reclamar el IRPH si también te viste afectado. Eso sí, tendrás que contratar los servicios de un abogado especializado en reclamaciones de IRPH.

¿Por qué son importantes las sentencias del Tribunal Europeo sobre el IRPH?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene un papel muy importante en lo que respecta a las cláusulas IRPH y a las demandas que se han generado durante los últimos años respecto a ellas. Todas las sentencias que se emiten desde él, deben ser tomadas en consideración de forma inmediata por parte de los tribunales nacionales dado el principio de prevalencia del Tribunal Europeo sobre los tribunales nacionales.

Es decir, el TJUE puede analizar los casos que se presentan a nivel nacional dentro de cualquier país de la Unión Europea y emitir sentencias de conformidad a las normativas de la UE.

En el caso particular de las hipotecas IRPH el Tribunal Europeo puede analizar el caso y determinar si los contratos fueron transparentes o si se utilizaron cláusulas abusivas que afectaron a los prestatarios, por ejemplo.

Impacto en los titulares de hipotecas IRPH

Este punto es sumamente importante porque cualquier sentencia que se emita sobre el IRPH en el Tribunal Europeo tiene influencia sobre la situación financiera y legal de los titulares de hipotecas que se han visto afectados por la falta de transparencia de las entidades financieras como los bancos y las cajas de ahorro.

Estas sentencias, además establecen un precedente legal que los tribunales nacionales en España deben tomar en cuenta y seguir. Para las personas que tienen hipotecas con cláusulas IRPH esto sirve de respaldo y les ayuda a seguir reclamando sus derechos.

¿Cuál fue la última sentencia del TJUE en relación al IRPH?

El pasado 13 de julio de 2023 el TJUE dictó una sentencia en relación a la nulidad de las cláusulas IRPH estableciendo que los tribunales españoles deben decidir sobre cada caso de forma particular, analizando si se cumplieron algunos estándares de transparencia en la firma de los contratos hipotecarios.

Es decir, los tribunales tienen que estudiar cada caso y evaluar si los consumidores recibieron la información de la cláusula IRPH de manera transparente durante la fase precontractual. El TJUE resalta que las entidades financieras tienen la responsabilidad de proporcionar a los consumidores suficiente información para evaluar el coste del préstamo hipotecario.

Recomendaciones para los afectados por el IRPH

Ahora que ya sabes cuál es la posición del TJUE en relación a la cláusula IRPH utilizada por los bancos y las cajas de ahorro de forma poco transparente, es momento de que tomes algunas medidas. Para ayudarte con ello, te damos una pequeña lista de recomendaciones, que te servirá para saber por dónde empezar y de qué manera hacerlo.

Reúne toda la documentación relevante

Lo primero que debes hacer en caso de que te hayas visto afectado por la cláusula IRPH, es reunir toda la documentación que consideres relevante, empezando por una copia de la escritura de la hipoteca. También son muy útiles los recibos recientes de la hipoteca, porque con ellos se puede identificar el tipo de préstamo hipotecario.

Explora opciones de reclamación

Por otra parte, debes considerar qué opciones tienes para hacer una reclamación ante la justicia en función del tipo de contrato que hayas firmado. En la mayoría de los casos se puede exigir la nulidad de la cláusula y una compensación económica por los intereses que se hayan pagado de más en la hipoteca.

El monto de la compensación que se puede obtener varía de un caso a otro ya que depende de las condiciones particulares de la hipoteca. Un abogado especialista en este tema te puede ayudar a ver con más claridad qué puedes lograr, además de servirte de guía a lo largo de todo el proceso.

Busca asesoramiento legal

Teniendo en cuenta lo que hemos mencionado hasta ahora, lo mejor que puedes hacer es buscar asesoramiento legal, ya que de esta manera puedes contar con el apoyo de expertos que te ayuden a evaluar tu caso y presentar un reclamo legal.

También te puede interesar
Cómo reclamar una cláusula suelo

15 de noviembre de 2014

  Muchos de nuestros clientes no hacen esta p...
Problemas con los bancos. Hipotecas y cláusulas abusivas.

10 de septiembre de 2016

Los bancos ya no siempre ganan. Levantémonos...
Cañizares Abogados en el programa Teleobjetivo de Tve.

18 de octubre de 2016

Nuestro compañero Alberto Cañizares conversa con...
1 2 3 38
Contáctanos

    NOMBRE
    TELÉFONO
    E-MAIL
    MENSAJE
    ¿Necesitas un Abogado en Alicante? Nosotros le llamamos




      LLÁMANOS
      Solicita una consulta gratuita
      CONTÁCTANOS
      LLÁMANOS 966 08 64 52
      Te daremos un presupuesto en Menos de 24 horas.
      Avenida Aguilera, 38 Alicante 03006, España
      © 2024 Cañizares Abogados. Todos los derechos reservados. | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
      COOKIES
      phone-handsetmenuchevron-down