fbpx
Bufete de abogados  en Alicante
AUTOR
Alberto Cañizares
FECHA
19 de julio de 2023
CATEGORÍA
hello world!

Tarjeta revolving: usura y prácticas abusivas de algunas entidades financieras

Los términos tarjeta revolving y usura están estrechamente relacionados, ya que muchas entidades financieras establecen cláusulas usurarias y abusivas en los contratos de este tipo de tarjetas e imponen intereses muy elevados a los usuarios.

En España se presentan innumerables demandas solicitando la nulidad de tarjetas revolving y los tribunales han emitido múltiples sentencias con el propósito de garantizar los derechos de los consumidores y usuarios.

En este artículo te hablamos de las tarjetas revolving, de la normativa legal que las regula y de los indicadores que debes tomar en cuenta para saber si firmaste un contrato en el que te han impuesto cláusulas abusivas. Asimismo, te damos algunas indicaciones sobre lo que puedes hacer para reclamar tus derechos.

Usura en las tarjetas revolving

Desde hace un tiempo, la discusión sobre las tarjetas revolving y sus desproporcionados intereses viene ganando popularidad en varios espacios. Esto se debe a que muchas personas se vieron envueltas en problemas financieros, debido a las prácticas abusivas de los bancos y entidades financieras que emiten este tipo de tarjetas.

Seguramente has visto u oído algo sobre el tema, porque además de los consumidores, han estado muy pendientes de lo que sucede los medios de comunicación y las autoridades. El tema se ha abordado con el propósito de proteger los derechos de las personas que fueron afectadas por las tarjetas revolving.

Hay que tener presente que se habla de usura con las tarjetas revolving porque la mayoría suele tener intereses que están muy por encima de las tasas del crédito de las tarjetas bancarias tradicionales. En muchos casos, la Tasa Anual Equivalente (TAE) supera el 25% pudiendo alcanzar porcentajes desproporcionados, generando intereses que resultan muy difíciles de pagar.

Normativa legal sobre la usura en las tarjetas revolving

El problema de la usura con las tarjetas revolving ha llegado hasta el Tribunal Supremo, donde se han tenido que tomar medidas para regular las actividades de las entidades financieras con respecto a estas tarjetas.

Este tema ha sido muy importante ya que el problema no se presenta únicamente con la tasa de interés excesiva que se cobra con este tipo de tarjetas, sino que también se incluye el uso de prácticas comerciales engañosas y poco transparentes.

El Tribunal Supremo ya ha dictado varias sentencias sobre este asunto que vienen a determinar que un interés desproporcionadamente superior al normal de este tipo de contratos incurre en usura. Así, muchos usuarios siguen denunciando la usura en las tarjetas revolving, existiendo otros factores adicionales al interés que terminan incrementando el coste de los consumos que se hacen con esas tarjetas y que incurren en abusividad..

En este contexto, contar con el respaldo de un abogado es muy importante, ya que con su ayuda es posible recibir asesoramiento legal y presentar reclamaciones legales en contra de las entidades financieras en caso de que sea necesario.

¿Cómo identificar la usura en una tarjeta revolving?

Las entidades financieras venden las tarjetas revolving de una forma muy atractiva, ofreciendo muchos beneficios a quienes las utilizan; sin embargo, más allá del marketing, existen algunos indicadores que pueden servir para identificar cuándo se aplican cláusulas y prácticas abusivas.

Como ya mencionamos antes, el principal indicador son las tasas de interés, que suelen ser muy altas. Además, en la mayoría de estas tarjetas se suelen generar intereses compuestos, lo que termina afectando la capacidad de pago de las personas. Es importante analizar si el interés de la tarjeta revolving supera los límites legales y tomar en cuenta todos los costes adicionales que se suman por utilizarlas.

En términos legales, también se suelen tomar en cuenta las prácticas comerciales que se utilizaron para comercializar las tarjetas y la transparencia en general de las cláusulas contractuales. En muchos casos no se ofrece información clara sobre los términos y condiciones de uso de las tarjetas revolving, sobre todo porque de esta manera resulta más sencillo ocultar las prácticas abusivas.

En este tipo de situaciones es recomendable buscar asesoramiento legal especializado en el tema de la usura en las tarjetas revolving. De esta manera se puede analizar el contrato, evaluar si todas sus cláusulas son legales y saber qué pasos se deben seguir para hacer una reclamación legal.

En un gran número de casos se puede aplicar la nulidad de contrato por usura, así que vale la pena contar con el respaldo de un especialista.

Recomendaciones para presentar una reclamación por usura en una tarjeta revolving

Si consideras que firmaste contrato por una tarjeta revolving en la que no estaban claras las cláusulas o que la entidad financiera que la emitió utilizó prácticas abusivas, puedes presentar una reclamación para buscar la nulidad por usura o encontrar otro tipo de solución legal a tu problema con la tarjeta.

Lo más importante es que recopiles documentación relacionada con la tarjeta. A ser posible, el contrato. En su defecto, un recibo reciente también permite obtener los datos para analizar la viabilidad de la reclamación y respaldar tu reclamación.

Después de ello, debes buscar asesoramiento legal para analizar el caso y evaluar qué opciones legales tienes. Todos los casos son diferentes y es necesario tomar en consideración todos los detalles relacionados con el contrato de la tarjeta.

Si concurre usura o abusividad se puede presentar una demanda en contra de la entidad financiera. Ten en cuenta que en los últimos años disponemos de miles de casos de éxito en relación a reclamaciones por usura en las tarjetas revolving. En muchos casos, los usuarios consiguen la nulidad de la tarjeta y con ello, la devolución de todos los intereses y comisiones pagados de más.

En Cañizares Abogados contamos con especialistas que te pueden prestar asesoramiento legal personalizado y ayudarte a resolver tu caso.

También te puede interesar
La sentencia del TJUE dispara las reclamaciones de los afectados por la cláusula suelo.

21 de enero de 2017

  Nuestra compañera Beatriz Vildósola respo...
Qué hacer si mi “ex” vive en mi casa con una nueva pareja.

9 de diciembre de 2019

Muchos clientes nos hacen la misma pregunta: ¿qu...
¿Cómo reclamar el IRPH?

13 de septiembre de 2023

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipo...
1 2 3 38
Contáctanos

    NOMBRE
    TELÉFONO
    E-MAIL
    MENSAJE
    ¿Necesitas un Abogado en Alicante? Nosotros le llamamos




      LLÁMANOS
      Solicita una consulta gratuita
      CONTÁCTANOS
      LLÁMANOS 966 08 64 52
      Te daremos un presupuesto en Menos de 24 horas.
      Avenida Aguilera, 38 Alicante 03006, España
      © 2024 Cañizares Abogados. Todos los derechos reservados. | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
      COOKIES
      phone-handsetmenuchevron-down