fbpx
Bufete de abogados  en Alicante
AUTOR
Alberto Cañizares
FECHA
17 de mayo de 2023
hello world!

Cómo reclamar la comisión de apertura en préstamos hipotecarios

En España, la comisión de apertura en los préstamos hipotecarios es legal, pero es posible reclamar su devolución si se considera que ha sido cobrada de manera abusiva o si no ha habido demasiada transparencia. En la siguiente guía te contamos paso a paso cómo puedes proceder.

¿Cómo reclamar la comisión de apertura en préstamos hipotecarios? Paso a paso

La comisión de apertura de una hipoteca es una tarifa que algunas entidades bancarias cobran a los clientes por la apertura de un préstamo hipotecario. Esta tarifa suele oscilar entre el 0,5% y el 1,5% del importe total del préstamo en el caso de hipotecas variables y hasta un 3% en el caso de las hipotecas a tipo fijo. Se cobra en el momento de la firma del contrato.

El problema está en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado en una sentencia que la comisión de apertura que cobran las entidades bancarias es abusiva si no se cumplen unos cuantos requisitos de transparencia.

Por ejemplo, si el banco no informó de forma clara sobre esta cuota o si el cobro no se corresponde con los servicios prestados. Todo debe estar por escrito y se debe explicar al consumidor. De no haber sido así, se puede reclamar hasta el 100%.

Si tienes una hipoteca y tienes dudas, para reclamar la devolución de la comisión de apertura tan solo debes seguir estos pasos:

Revisa el contrato hipotecario

Lo primero que debes hacer, es revisar el contrato del préstamo hipotecario para verificar si se ha cobrado la comisión de apertura y cuánto se ha cobrado. En el contrato también se deben detallar lo que supone este importe, con total transparencia.

Consulta con un abogado

Si se considera que se ha cobrado de manera abusiva o si no se han proporcionado detalles adecuados sobre la comisión de apertura, se puede consultar con un abogado especializado en derecho bancario.

El abogado puede ayudar a evaluar la situación y determinar si se puede presentar una reclamación, para así recuperar el importe pagado o al menos una parte.

Presenta una reclamación

Si se decide que no se actuó correctamente, se puede presentar una reclamación. Se puede hacer de forma verbal o escrita, dependiendo de la entidad financiera.

En este documento se debe mostrar una información detallada sobre la comisión de apertura y explicar por qué se considera que ha sido cobrada de manera abusiva. Si se tiene el apoyo de un abogado, este profesional puede redactar la reclamación y presentarla en nombre del cliente.

Espera una respuesta

La entidad financiera debe responder a la reclamación dentro de un plazo establecido, que generalmente es de 2 meses.

Si se acepta la reclamación, se puede obtener la devolución de la comisión de apertura o una parte de ella. Si se rechaza la reclamación, se puede considerar presentar una denuncia ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad o ante el Banco de España.

¿Te ayudamos?

Sabemos que a priori reclamar la devolución de la comisión de apertura en préstamos hipotecarios puede ser un proceso complicado. Sobre todo si se desconoce si ha cobrado de forma legítima o no.

Ante la duda, muchos clientes directamente lo dejan pasar. Pero si te preocupa y quieres que revisemos tu caso, nuestro consejo es que lo consultes con un abogado especializado en derecho bancario. Escríbenos para que podamos revisar tu caso.

También te puede interesar
¿Por qué hay reclamaciones judiciales sobre las cláusulas IRPH?

4 de octubre de 2023

Las cláusulas IRPH están envueltas en una serie ...
Nuevas condenas a bancos por sus polémicos seguros de vida vinculados a las hipotecas

15 de febrero de 2023

No es la primera vez que se habla de los abusos qu...
Declaran una tarjeta revolving nula por falta de transparencia

19 de abril de 2023

Recientemente se ha procedido a la anulación de u...
1 2 3 16
Contáctanos

    NOMBRE
    TELÉFONO
    E-MAIL
    MENSAJE
    ¿Necesitas un Abogado en Alicante? Nosotros le llamamos




      LLÁMANOS
      Solicita una consulta gratuita
      CONTÁCTANOS
      LLÁMANOS 966 08 64 52
      Te daremos un presupuesto en Menos de 24 horas.
      Avenida Aguilera, 38 Alicante 03006, España
      © 2024 Cañizares Abogados. Todos los derechos reservados. | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
      COOKIES
      phone-handsetmenuchevron-down