fbpx
Bufete de abogados  en Alicante
AUTOR
Equipo de Redaccion
FECHA
21 de abril de 2023
hello world!

El delito de impago de pensiones: ¿Qué es y en qué consiste?

El delito de impago de pensiones sucede cuando una persona no cumple con la obligación legal de pagar una pensión alimenticia, es decir, cuando se deja de pagar dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor del cónyuge o sus hijos, bien establecida en convenio homologado judicialmente o en resolución judicial. Este hecho puede desencadenar una serie de implicaciones tanto en el ámbito civil como penal, por lo que es importante conocerlas.

Para poder definir el tipo de delito, hay que tener en cuenta los requisitos y las exigencias que pueden llevar a que un impago de pensiones constituya un delito. Lo analizamos a continuación.

¿Dónde se regula?

El delito de impago de la pensión de alimentos viene recogido en el Artículo 227 del Código Penal, el cual establece una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

¿Cuándo constituye un delito?

Para que el impago de pensiones constituya un delito penal, deben cumplirse tres requisitos:

1º.- Que exista un convenio homologado o una resolución judicial que establezca la obligación de pagar la pensión alimenticia.

2º.- Que se deje de pagar una determinada prestación económica (pensión alimentos o compensatoria).

3º.- Poder acreditar que el impago no viene determinado por una imposibilidad de su pago, sino que ha sido voluntario, es decir, demostrar que quien no paga, no lo hace a pesar de que su situación económica se lo permitiría. También se debe demostrar que el impago ha sido reiterado o que se ha prolongado en el tiempo, dado que no es lo mismo un "olvido" puntual que algo recurrente, por el agravante de la intencionalidad.

Para que el impago de pensión se pueda perseguir como delito, por la vía penal, es necesario que la persona agraviada/afectada denuncie el impago.

En estos casos, si cuentas con una pensión de alimentos fijada en un acta de conciliación, convenio homologado judicialmente o sentencia dictada por un Juez de Familia y no se está cumpliendo, estás en tu derecho de presentar una denuncia por vía penal.

¿Constituye un delito el impago parcial de la pensión de alimentos?

La cuestión se determinará en función de las circunstancias concurrentes y, habrá que ver en cada caso particular si es posible condenar por un impago parcial de una pensión de alimentos.

¿Qué cantidades impagadas se pueden reclamar?

Se podrán reclamar en concepto de responsabilidad civil todas las cantidades impagadas hasta la celebración del acto de juicio. Por tanto, no sólo se pueden reclamar las cantidades debidas en el momento en el que se denuncia, sino también todas aquellas que de devenguen durante toda la tramitación del proceso penal hasta la fecha en que se celebre el juicio. 

¿Puede constituir delito el impago de otras prestaciones diferentes a la pensión de alimentos, como por ejemplo, el impago de la obligación de pago de la hipoteca de la vivienda que fuera el domicilio familiar/conyugal?

Según establece la Ley (Código Penal) y la Jurisprudencia del Tribunal Supremo, no sólo puede ser delito el impago de la pensión de alimentos, sino también el impago de otras obligaciones tales como las del abono de la cuota hipotecaria.

¿Qué sucede si el beneficiario de la pensión de alimentos es mayor de edad?

El progenitor que convive con el hijo/a mayor de edad y sufraga los gastos no cubiertos por la pensión impagada puede denunciar el impago de la misma, es decir, los progenitores pueden denunciar el impago de la pensión de alimentos aun cuando el beneficiario sea mayor de edad.

Las consecuencias en el ámbito civil

Si esto sucede, en ámbito civil el deudor puede ser condenado a pagar la deuda acumulada y a hacer frente a los intereses y costas judiciales.

¿Cuándo prescribe el delito de impago de pensión de alimentos?

El plazo de prescripción de un delito de impago de pensión es de un total de 5 años. Este plazo empieza a contar desde que se produce la conducta delictiva, es decir, desde que comienza el impago. Por tanto, mientras siga produciéndose el impago no comienza a contarse el plazo de prescripción.

¿Estás en esta situación? Te ayudamos

Para muchas familias, esta situación puede ser tremendamente delicada, sobre todo si no se tienen recursos económicos suficientes para sacar a la familia adelante. Además, la espera puede resultar muy compleja, sobre todo si no se ve la luz.

Si te encuentras en este caso, solicita la ayuda de un abogado especializado en impagos de pensiones para que podamos ayudarte. ¿Hablamos?

También te puede interesar
¿Necesitas un abogado para cobrar deudas?

21 de febrero de 2023

Si tienes una deuda, es comprensible que te plante...
La Ley de la 2ª oportunidad actúa de nuevo: perdonan 23.000 euros de deuda

9 de mayo de 2023

La Ley de la Segunda Oportunidad lo ha vuelto a ha...
¿Qué hacer si te ocupan la casa?

28 de diciembre de 2022

"Ocupas, ¿cómo echarlos?" Esta pregunta sobre qu...
1 2 3 10
Contáctanos

    NOMBRE
    TELÉFONO
    E-MAIL
    MENSAJE
    ¿Necesitas un Abogado en Alicante? Nosotros le llamamos




      LLÁMANOS
      Solicita una consulta gratuita
      CONTÁCTANOS
      LLÁMANOS 966 08 64 52
      Te daremos un presupuesto en Menos de 24 horas.
      Avenida Aguilera, 38 Alicante 03006, España
      © 2022 Cañizares Abogados. Todos los derechos reservados. | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
      phone-handsetmenuchevron-down