2 de noviembre de 2012
Los seguros vinculados a la hipoteca están dando mucho que hablar. A la hora de contratar una hipoteca, es habitual contratar algún que otro seguro. Entre los más frecuentes encontramos el seguro de hogar y de vida, pero hay otros populares como el seguro de protección de pagos o incluso el de coche para pagar menos de cuota de hipoteca.
Pero lo que muchos clientes no saben, es que este tipo de seguros vinculados a la hipoteca no siempre son obligatorios. A continuación analizamos en qué casos son opcionales.
Contenidos
En España, los seguros vinculados a la hipoteca no son obligatorios por ley. Pero ojo, porque es común que las entidades financieras los exijan como requisito para conceder un préstamo hipotecario.
Es decir, la entidad bancaria puede exigir al cliente contratar ciertos seguros si quiere que le concedan la hipoteca. También como condición para rebajar más la cuota y pagar menos de hipoteca.
Estos seguros pueden incluir un seguro de hogar y un seguro de vida principalmente, dado que permiten proteger tanto al prestatario como al banco.
Aunque estos seguros pueden ser útiles para proteger a los prestatarios y a los bancos, también pueden suponer un importante dinero al año. No son precisamente económicos, pero sí son necesarios.
A menudo, los bancos ofrecen sus propias pólizas de seguros vinculados a la hipoteca. Pero ojo, porque los prestatarios tienen derecho a buscar alternativas y pueden encontrar opciones más económicas en el mercado.
Es decir, no tienes la obligación de contratar el seguro con el banco, sino que lo puedes contratar a otra aseguradora. La clave está en echar cuentas a ver que opción te resulta más económica en su totalidad.
El problema de los seguros vinculados a la hipoteca es que pueden aumentar significativamente el coste total de la hipoteca. Esto se debe a que el coste del seguro suma al interés y al capital de la hipoteca, lo que significa que se pagará durante toda la duración del préstamo y saldrá bastante más caro que contratarlo por separado
Por lo tanto, es importante comparar los precios y condiciones de los seguros ofrecidos por distintas aseguradoras antes de tomar una decisión. Porque puede salirte mucho más económico aún pagando más de cuota al mes; es cuestión de echar cuentas.
Ahora que sabes qué no son obligatorios pero que sí se pueden exigir, tan solo debes comparar a ver que te sale mejor de precio. No temas a negociar con tu banco.
¿Te ha quedado alguna duda? Ponte en contacto para que podamos ayudarte.
2 de noviembre de 2012
2 de mayo de 2023
27 de septiembre de 2023