fbpx
Bufete de abogados  en Alicante
AUTOR
Alberto Cañizares
FECHA
2 de mayo de 2023
hello world!

Seguros vinculados a la hipoteca: ¿son obligatorios? 

Los seguros vinculados a la hipoteca están dando mucho que hablar. A la hora de contratar una hipoteca, es habitual contratar algún que otro seguro. Entre los más frecuentes encontramos el seguro de hogar y de vida, pero hay otros populares como el seguro de protección de pagos o incluso el de coche para pagar menos de cuota de hipoteca.

Pero lo que muchos clientes no saben, es que este tipo de seguros vinculados a la hipoteca no siempre son obligatorios. A continuación analizamos en qué casos son opcionales.

¿Es obligatorio tener seguros vinculados a la hipoteca?

En España, los seguros vinculados a la hipoteca no son obligatorios por ley. Pero ojo, porque es común que las entidades financieras los exijan como requisito para conceder un préstamo hipotecario.

Es decir, la entidad bancaria puede exigir al cliente contratar ciertos seguros si quiere que le concedan la hipoteca. También como condición para rebajar más la cuota y pagar menos de hipoteca.

Estos seguros pueden incluir un seguro de hogar y un seguro de vida principalmente, dado que permiten proteger tanto al prestatario como al banco.

  • El seguro de hogar cubre daños en la vivienda y su contenido, incluyendo situaciones como incendios, robos o daños por agua. El banco siempre exige que al menos se contrate la cobertura contra incendios. Lo demás es opcional a contratar por el cliente.
  • El seguro de vida cubre el saldo pendiente de la hipoteca en caso de fallecimiento del titular del préstamo, evitando que la deuda recaiga sobre sus familiares. Con lo cual, aunque no es obligatorio, es recomendable para evitar dejar deudas a los seres queridos en caso de fallecer.

Aunque estos seguros pueden ser útiles para proteger a los prestatarios y a los bancos, también pueden suponer un importante dinero al año. No son precisamente económicos, pero sí son necesarios.

A menudo, los bancos ofrecen sus propias pólizas de seguros vinculados a la hipoteca. Pero ojo, porque los prestatarios tienen derecho a buscar alternativas y pueden encontrar opciones más económicas en el mercado.

Es decir, no tienes la obligación de contratar el seguro con el banco, sino que lo puedes contratar a otra aseguradora. La clave está en echar cuentas a ver que opción te resulta más económica en su totalidad.

¿Qué ocurre si se contratan los seguros a los bancos?

El problema de los seguros vinculados a la hipoteca es que pueden aumentar significativamente el coste total de la hipoteca. Esto se debe a que el coste del seguro suma al interés y al capital de la hipoteca, lo que significa que se pagará durante toda la duración del préstamo y saldrá bastante más caro que contratarlo por separado

Por lo tanto, es importante comparar los precios y condiciones de los seguros ofrecidos por distintas aseguradoras antes de tomar una decisión. Porque puede salirte mucho más económico aún pagando más de cuota al mes; es cuestión de echar cuentas.

Ahora que sabes qué no son obligatorios pero que sí se pueden exigir, tan solo debes comparar a ver que te sale mejor de precio. No temas a negociar con tu banco.

¿Te ha quedado alguna duda? Ponte en contacto para que podamos ayudarte.

También te puede interesar
Juez ordena a un banco a devolver a cliente los intereses por cláusula suelo

4 de febrero de 2016

  El Periódico La Vanguardia publicó el pas...
IRPH. Europa tumba este polémico índice. Importante noticia para hipotecados con IRPH.

14 de julio de 2023

El pasado 13 de julio de 2023, el Tribunal de Just...
Cláusula suelo ilegal.

24 de noviembre de 2014

Continuando con los artículos dedicados a la clá...
1 2 3 16
Contáctanos

    NOMBRE
    TELÉFONO
    E-MAIL
    MENSAJE
    ¿Necesitas un Abogado en Alicante? Nosotros le llamamos




      LLÁMANOS
      Solicita una consulta gratuita
      CONTÁCTANOS
      LLÁMANOS 966 08 64 52
      Te daremos un presupuesto en Menos de 24 horas.
      Avenida Aguilera, 38 Alicante 03006, España
      © 2024 Cañizares Abogados. Todos los derechos reservados. | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
      COOKIES
      phone-handsetmenuchevron-down